Acceso

             

PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL DEL

CIRUJANO DENTISTA

 

El graduado en Estomatología tiene una formación científica, tecnológica y humanística, que le permite realizar competencias de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del Sistema Estomatológico, capaz de dar una atención integral e integrada acorde a las necesidades que presente el individuo dentro del contexto social en que se desempeñe, demostrando vocación de servicio, compromiso e identidad social.

Estará capacitado para actuar con un enfoque científico y aplicar tecnología adecuada de forma responsable, integra, independiente y creadora, con una proyección social que le permita desarrollarse profesionalmente, y como miembro activo de la sociedad, estimulando su participación en ella.

Valorará la disposición y destreza en el desempeño de sus acciones en función de lograr la belleza y perfección evidenciada en la eficiencia de su trabajo profesional y la satisfacción que representa garantizar la salud del individuo, a través de la calidad del servicio a la familia y la comunidad, actuando con ética profesional.

Así mismo, estará preparado para desempeñarse en el campo Odontológico legal, actuar en equipo profesional y multiprofesional, con actitud proactiva para la actualización permanente del conocimiento con base científica y apoyo tecnológico que garantice un servicio de calidad y actuar con actitud crítica profesional.


El profesional así formado estará preparado para desempeñar las siguientes funciones:

1.1. Preventivo – Promocionales

a. Diseñar y aplicar el componente preventivo al plan de tratamiento.

b. Elaborar, fundamentar, aplicar y evaluar programas de educación para la salud a diferentes grupos poblacionales.

c. Involucrarse en los diversos aspectos del desarrollo socio – económico – cultural del país demostrando sensibilidad y conciencia social, tendiendo la concepción de que la salud es parte del proceso social y pieza pilar como componente del desarrollo nacional.

1.2. Diagnóstico y Tratamiento Temprano

a. Integrar conocimiento y habilidades para que dentro de un enfoque de atención integral al usuario, aplique el método científico que le permita efectuar el diagnóstico precoz y oportuno del tratamiento de las diferentes patologías orales.

b. Conocer y evaluar el riesgo de la práctica estomatológica en relación a las afecciones locales y generales que puedan comprometer la salud e integridad del ser humano.

c. Conocer la etiopatogenia, fisiopatología, clínica, a fin de determinar el correcto diagnóstico y adecuado plan de tratamiento.


1.3. Limitación del daño/ Rehabilitación del daño

a. Demostrar calidad en la capacidad de desempeño a través de las acciones destinadas a brindar atención curativa y recuperativa de las funciones disminuidas o perdidas del sistema estomatognático.

b. Seleccionar y aplicar los diferentes recursos estomatológicos que limitan las funciones del sistema estomatognático, mediante recursos de operatoria dental, endodoncia, ortodoncia.

c. Poseer un básico mínimo de conocimientos, habilidades y conductas que le permiten el diagnóstico, tratamiento clínico y de laboratorio para la realización de una prótesis parcial o total.

d. Efectuar el diagnóstico, selección y realización de las técnicas quirúrgicas indicadas para cada caso clínico en particular.

e. Realizar diagnóstico, elegir y aplicar tratamientos estomatológicos integrales a niños y adultos.

f. Solicitar interconsultas a especialistas sobre diagnóstico y tratamiento


1.4. Investigación

a. Conocer los fundamentos del método científico aplicándolo en la investigación de la realidad social, tecnológica, alternativas de tratamiento, epidemiológicas y administrativas.

b. Preparar proyectos de investigación utilizando el método científico y comunicar sus resultados.

c. Participar en certámenes científicos y culturales.


1.5. Actividades de Conducción y Gerenciales de Servicio de Salud

a. Desempeñarse en trabajo de equipo, capacidad de criterio y determinación frente a problemas de conducción y liderazgo en los servicios de salud.

b. Cumplir con las disposiciones y normas contenidas en la legalización de salud y vigentes para su nivel, en concordancia con el Código de Ética del Colegio Odontológico del Perú.

 

1.6. Tener la capacidad de fundamentar y establecer el criterio legal estomatológico, frente a problemas laboral o forense.


1.7. Todas las funciones estarán enmarcadas dentro de las normas ético- deontológicas de la profesión.